La espuma que suelta la carne en la sartén: SAIA lo cuenta en ‘RAC1’
Cuando hacemos carne a la plancha, a veces, vemos que saca más líquido de lo habitual. ¿Esto pasa por las hormonas y los antibióticos que se administran a los animales en la ganadería intensiva? Mito o realidad.
La verdad es que el líquido que suelta la carne es agua mezclada con proteínas , y la mioglobina es lo que le da el color rojo antes de cobre y marrón con el calor de la sartén, nos cuenta Lluís Riera, director de SAIA, consultora de seguridad alimentaria.
No es preocupante en cuanto a la seguridad alimentaria. Esta agua es propia del animal, todos los músculos de los animales tienen entre un 60 y un 80% de agua . Lo que es cierto es que, al tener proteínas y ser líquidas, este líquido les gusta mucho, los microorganismos, y, por tanto, si esa carne no la consumimos enseguida es recomendable retirar este líquido o conservarla en la nevera, nos comenta Lluís Riera.
Por qué a veces la carne suelta mucha agua, y otros, nada? Según Riera, depende de cómo de retenida esté en la propia estructura de la carne. Por ejemplo, en una carne descongelada los cristales de hielo han roto parte de la estructura, por lo que pierde más agua. Añade otros factores como el tipo de carne, la cantidad de grasa que tenga, su maduración y, sobre todo, la temperatura de cocción. A 60 grados suelta mucha más agua que a 70. Cuanto más caliente la sartén, menos agua soltará la carne , resume.
Se puede leer el artículo completo aquí
La entrada La espuma que suelta la carne en la sartén: SAIA lo cuenta en ‘RAC1’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.