Tres recipientes de vidrio llenos de diferentes tipos de alimentos sobre una mesa.

Nuestros servicios

Consultoría en sostenibilidad alimentaria y reducción del desperdicio

En SAIA adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia, con un enfoque de 360º, alineado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enfoque 360º

Una visión centrada en los procesos

La filosofía de SAIA en materia de sostenibilidad alimentaria es que cualquier empresa alimentaria, se dedique a la restauración común o a la alta cocina, sea una fábrica de materia prima o una empresa de cátering, puede ejercer su actividad de forma sostenible. Sólo hay que responder a las preguntas: qué procesos podemos mejorar a nivel interno y cuáles de estas mejoras se llevan a cabo con criterios de sostenibilidad.


Tres recipientes de vidrio llenos de diferentes tipos de alimentos sobre una mesa.

Plan de prevención en desperdicio alimentario

Caso real: Grupo Lluerna

  • Somos un equipo que contamos con una experiencia acumulada de más de 20 años en sus respectivos segmentos de consultoría y consultoría 360º.
  • Ofrecemos resultados contrastables aplicados a la práctica en el mismo grupo de restauración GrupLluerna (Restaurante Lluerna, Bar Verat).
  • Empezamos por cambios pequeños, firmes y arraigados a la tierra, más que por cambios aparatosos: creemos en el crecimiento empresarial sostenible.
  • Escuchamos y somos proactivos y ágiles para dar respuesta a nuevos retos que surgen de las necesidades de la empresa, los nuevos hábitos de consumo y la sostenibilidad del planeta.


¿Qué procesos se pueden mejorar con nuestra consultoría en sostenibilidad alimentaria?

Todas las empresas tienen procesos, por lo que todas pueden dejar una huella medioambiental que sea lo menor posible. Dependiendo de las fases que abarque su actividad, se puede profundizar en unos u otros, como por ejemplo: ¿Seleccionamos las especies de materias primas correctas? ¿Gastamos demasiada agua o demasiada energía? ¿Compramos la cantidad correcta de materias primas o ingredientes? ¿Está la producción cerca del consumidor final? ¿Usamos las técnicas de cocinado adecuadas? ¿Usamos demasiados productos envasados? Nuestro servicio de consultoría 360º en colaboración con Zostera Consultoría intentará, conjuntamente con el cliente, dar respuesta a esas preguntas implantando mejoras como:

Un icono en blanco y negro de una cámara web sobre un fondo blanco.

Sensores de movimiento en los espacios para accionar la luz o el agua.



Un pin de mapa negro con un círculo blanco en el medio sobre un fondo blanco.

Apostar por productos y productores locales para ahorrar energía y preservar las especies autóctonas.



Un círculo negro con dos flechas que apuntan en direcciones opuestas sobre un fondo blanco.

Reciclar el agua para evitar comprar botellas industriales y usar menos agua y menos detergentes.



Una silueta en blanco y negro de un bote de basura sobre un fondo blanco.

Llevar a cabo una recogida selectiva de los desechos y reaprovechar la materia prima estableciendo sinergias con otros agentes.

Un tenedor y una cuchara cruzados uno sobre el otro sobre un fondo blanco.

Creación de menús sostenibles



Un grupo de personas de pie una al lado de la otra sobre un fondo blanco.

Eficiencia y gestión de personal



Un icono en blanco y negro de una lista de verificación con un lápiz.

Procesos para evitar el desperdicio (previsión de stocks y ventas, fichas de producción, cocina de aprovechamiento …)



Un icono en blanco y negro de un signo de dólar sobre un fondo blanco.

Sostenibilidad económica del negocio



¿Cómo trabajamos la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario?

A partir de 2022 los restaurantes y otros negocios que sirven alimentos deberán adaptarse obligatoriamente a la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios aprobada por el Parlament de Catalunya y el Gobierno de España también prevé imponer sanciones a los negocios que desechen comida. En SAIA preparamos a estos negocios.

A medio plazo

Con planes estratégicos a 3 años, que definirán a dónde se quiere ir y con qué propósito, incluyendo los cambios y la evolución necesarios para ello y los retos a superar para lograrlo.


A corto plazo

Con acciones correctivas concretas a 6 meses y 1 año, que procurarán el cumplimiento de objetivos cualitativos y cuantitativos a nivel empresarial, de equipo e individuales.


Con la persona en el centro

De esta manera el crecimiento de la empresa es sostenible en todo momento, entendiendo el negocio como un ecosistema vivo que sigue un proceso natural y no forzado (económica, relacional y personalmente).