Formación APPCC y manipulación de alimentos. Las claves de este plan dentro de los prerrequisitos APPCC

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Saia Media • 31 de diciembre de 2021

Para cualquier sector, la formación es clave para el buen desarrollo de la actividad. Por lo que a la seguridad alimentaria se refiere, no sólo la formación es importante sino que es obligatoria. El plan de formación APPCC es uno de los prerrequisitos del plan APPCC que debe cumplir todo establecimiento donde se manipulen alimentos. Es decir, restaurantes, bares, hoteles, cáterings, carnicerías, pastelerías, industria alimentaria, etc. Todos estos establecimientos deben tener un plan de prerrequisitos APPCC ( Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico ).

Os recordamos cuáles son los prerrequisitos.

  • 1. Plan de limpieza y desinfección
  • 2. Plan de control del agua
  • 3. Plan de control de temperaturas
  • 4. Plan de control de plagas
  • 5. Plan de formación
  • 6. Plan de control de proveedores
  • 7. Plan de trazabilidad
  • 8. Plan de mantenimiento de instalaciones
  • 9. Plan de los alérgenos
  • 10. Plan de control de los subproductos

En nuestro blog hemos ido hablando de los prerrequisitos uno por uno y aquí puedes ampliar toda la información al respecto de cada uno de ellos incluso con videos para que los entiendas mejor.

¿Qué es el Plan de Formación APPCC dentro de los prerrequisitos APPCC?

Muchos piensan que manipular alimentos no tiene ningún misterio porque lo hacen habitualmente en casa. Pero hay que partir de la base de que ya en casa muchas cosas no las hacemos correctamente y nos exponemos a peligros habitualmente. Si estos errores los trasladamos a un establecimiento de restauración, el riesgo se multiplica exponencialmente. Y es que cuando tienes que dar de comer a muchas personas, hay procesos que no controlas hasta que alguien te los explica.

Como decíamos en la introducción, cualquier establecimiento donde se manipulen alimentos debe acreditar que sus trabajadores reciben una formación continua. Son los propios restaurantes, hoteles, etc los responsables de que sus empleados reciban esta formación. Es decir, es obligatorio que dispongan de un plan de formación donde especifiquen cómo lo implantan. La formación puede ser:

  • Externa: es lo más habitual sobre todo en empresas pequeñas que no disponen de un departamento de calidad. En este caso es una empresa externa la que ofrece esta formación a los trabajadores.
  • Interna: Es decir, un responsable interno puede ofrecer la formación a sus compañeros.
  • Es muy importante documentar todo el procedimiento . En caso de que las autoridades lo requieran, gracias a esta documentación, el establecimiento podrá acreditar que sus trabajadores han recibido formación, cómo la han recibido y cuándo. Siguiendo el ejemplo de los que recomienda la Generalitat de Catalunya, estos son los aspectos clave que debe recoger el documento donde se especifica el plan de formación de la plantilla:

    • Nombre de la persona encargada de la formación.
    • La formación específica de los trabajadores según su actividad en el establecimiento.
    • La formación prevista . Debe incluir:
    • La persona o empresa encargada de la formación en función de si se realiza una formación interna o externa.
      Cómo se ha hecho esta formación: cursos teóricos, clases prácticas, etc.
      Objetivos de la formación.
      Describir el temario de la formación.
      Relación del personal de la empresa a quien va dirigida dicha formación.
      Duración
      Periodicidad

    • Las actividades de comprobación . ¿Qué se comprueba?
    • La asistencia.
      Que el personal aplique correctamente los conocimientos adquiridos.
      La periodicidad.

    • Los registros . Debe haber una hoja de registro donde se pueda documentar los cursos realizados, los resultados, si ha habido o no incidencias y las actuaciones llevadas a cabo.

    Temario de la formación del plan APPCC y en manipulación de alimentos

    Son 4 los conocimientos básicos que se deben ofrecer en un plan de formación:

    • Conocimientos generales de higiene alimentaria
    • Higiene personal: higiene corporal, lavado de manos, limpieza y uso exclusivo de la ropa de trabajo.
      Estado de salud: síntomas, lesiones o enfermedades que tienen incidencia en la seguridad alimentaria. Hay que definir a quién, cómo y cuándo el manipulador debe comunicar las incidencias sobre su estado de salud.
      Conductas y hábitos higiénicos: el trabajador tiene que saber desde el momento en que entra al establecimiento, qué conductas le están permitidas y cuáles no.

    • Conocimientos específicos de su puesto de trabajo
    • Prácticas higiénicas específicas: por ejemplo, instrucciones relativas al mantenimiento de la cadena del frío, el almacenamiento de materias primas, la descongelación de alimentos, la higienización de vegetales para consumo en crudo, el manejo de un pasteurizador, la manipulación y gestión interna de los residuos, etc.
      Conceptos relacionados con las alergias alimentarias: el manipulador tiene que conocer qué son los alérgenos alimentarios y la posibilidad de contaminaciones cruzadas.

    • Conocimientos del sistema APPCC y del plan de prerrequisitos
    • Conocimientos de los requisitos sanitarios y las condiciones establecidas en la normativa vigente para desarrollar la actividad que realicen.

    No todas las formaciones sirven para todos los ámbitos de la empresa alimentaria. Por un lado, la formación debe estar adaptada al lugar de trabajo. Por lo tanto lo mejor es analizar cada caso e implantar la formación de forma individualizada. En un restaurante, por ejemplo, no debería recibir la misma formación el personal de sala que el personal de cocina. O en una gran empresa alimentaria no necesita la misma formación el que está en la línea de producción con el envasado, congelado, etc. que la persona que se encuentra en el muelle de recepción de mercancías donde deberá dominar los aspectos relacionados con el etiquetado, temperaturas, etc.

    Además, la formación debe adaptarse al sector en el que se imparte. El temario que se imparte para un profesional que trabaje en un restaurante no es el mismo que el que necesita alguien que trabaje en una pastelería o una carnicería por poner un ejemplo. Incluso hay cursos específicos según el producto sobre el que se desarrolle la actividad. (por ejemplo, sobre los quesos)

    La formación APPCC está contemplada en el Reglamento (CE) n° 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

    Tipos de cursos de formación de manipulación de alimentos

    Curso de manipulación de alimentos

    Este curso, que es el más básico, tiene como objetivo formar a los manipuladores de alimentos sobre las normas de seguridad e higiene alimentaria para garantizar las buenas prácticas en cocina y sala, la salud del personal y la de los propios clientes.

    El curso de manipulación de alimentos incluye los siguientes apartados:

    • Introducción: importancia de la seguridad alimentaria y normativa relacionada con el sector.
    • Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos: peligros, enfermedades y sus causas, principales microorganismos productores de toxiinfecciones alimentarias, factores que afectan al crecimiento bacteriano, la contaminación cruzada, las toxiinfecciones alimentarias y alergias alimentarias.
    • Buenas prácticas en la manipulación tanto en higiene personal como en el proceso de manipulación. Forman parte del proceso aspectos como el almacenaje, almacenaje refrigerado y congelado, preparación y manipulación, cocción, enfriamiento, regeneración, servicio, residuos, muestras testimonio y otros.
    • Los prerrequisitos del sistema APPCC . Conocerlos es básico para saber cómo implantarlos.
    • Medidas COVID-19 . Muchos cursos básicos han incorporado este punto para fortalecer aún más la seguridad en el local. Se insiste en higiene personal, limpieza y desinfección, higiene de proceso e higiene aplicada en sala y en los clientes.

    Curso de etiquetado de alimentos

    La normativa establece que todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades, deben contener etiquetas que ofrezcan una información real y veraz que no induzca a error al consumidor. En ellas debe incluirse la naturaleza del producto, su identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención. Es importante que no se atribuyan al producto efectos o propiedades que no posea o sugieran que el producto posee características singulares cuando en realidad otros productos similares las tienen.

    Por eso el etiquetado es fundamental y requiere de su propia formación específica. En un curso de etiquetado de alimentos, la formación se centra en conocer la normativa de etiquetado. Esto incluye:

    • El marco legal
    • Tipos de alimentos a etiquetar
    • Información y formato de la etiqueta
    • Ingredientes alérgicos y ejemplos
    • Ficha técnica

    Curso de alergias alimentarias e intolerancias

    La normativa vigente establece que todo establecimiento que ofrezca comidas, alimentos sin envasar o envasados a petición del consumidor o productos alimenticios de venta inmediata es responsable de tener un sistema que le permita informar a sus clientes sobre los posibles alérgenos presentes en sus platos o productos. Existen más de 150 alérgenos pero la ley exige que se declaren obligatoriamente sólo 14 que son los que más alergias e intolerancias provocan. En este post hablamos del plan de control de alérgenos.

    En caso de incumplimiento, los establecimientos se exponen a una sanción. Pero lo más perjudicial puede ser causar un daño al cliente. Las reacciones alérgicas a determinados alimentos pueden llegar a ser muy graves. La ley entró en vigor el 13 de diciembre de 2014.

    Un estudio realizado por SAIA hace justo un año, reveló detalles preocupantes sobre el seguimiento de esta normativa. Por eso es muy importante que dedique recursos al cumplimiento de los requisitos formativos de estos trabajadores. En un curso sobre alérgenos e intolerancias suele tratarse el siguiente temario:

    • Introducción: características del plan de alérgenos y la normativa legal ( Reglamento Europeo 1169/2011 )
    • Alergias e intolerancias. Se detallan las reacciones adversas a los alimentos y las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias. Además se analiza la sintomatología de la alergia, el tratamiento de la alergia y las intolerancias alimentarias más habituales. También se enseña cómo diseñar un menú, las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos y en la recepción y almacenaje de materias primas y buenas prácticas en servicio.
    • Información al consumidor. Cómo comunicar al cliente toda la información al respecto de los alérgenos en nuestros platos.

    Curso de formación APPCC

    Como hemos apuntado en varias ocasiones, toda empresa alimentaria debe implantar un plan APPCC. En los establecimientos pequeños (restaurantes o càterings pequeños) basta con una implantación del sistema de prerrequisitos APPCC. Con una buena formación del personal es mucho más sencillo un correcto seguimiento del plan y como consecuencia es más fácil garantizar la seguridad nuestra y la de los clientes.

    Es básico que el personal que gestiona el APPCC de la empresa tenga formación específica sobre dicho sistema .

    En los cursos APPCC se trata el siguiente temario:

    • Introducción al APPCC: antecedentes históricos, marco legal, principios básicos, ventajas del sistema APPCC, creación del equipo de trabajo.
    • Los prerrequisitos del sistema APPCC: aquí se detallan los prerrequisitos detallados al inicio del artículo.
    • Diagrama de flujo:
    • esquema de una cocina: distribución de áreas, flujo en una cocina.
      diagrama de flujo de: plato frío, plato caliente y plato caliente que se sirve frío.

    • Identificación de peligros y puntos de control críticos: medidas preventivas y medidas de control, límites críticos y acciones correctoras.
    • Registros: registros necesarios en un sistema APPCC y ejemplos.
    • Verificación del sistema APPCC: revisiones internas y auditorías externas.

    NO EXISTE el carné de manipulador de alimentos

    Hace años que usamos Google para todo. Es habitual que los que abren un restaurante y se informan de la normativa en manipulación de alimentos consulten en el buscador todo lo relativo a la formación cuando ven que la ley les obliga a formar a sus trabajadores en este aspecto. Y es habitual ver en los primeros resultados anuncios como estos que vemos en la fotografía donde empresas ofrecen cursos para obtener el carné de manipulador de alimentos.

    Captura cursos con carné manipulador

    Es importante señalar que este carné dejó de existir hace más de 20 años . Los trabajadores no deben tener un carné de manipulador de alimentos. A lo que obliga la ley es que los establecimientos certifiquen que están implantando dicha formación y cómo lo están haciendo. El objetivo es mejorar la higiene, no tener un título. Por ello, deben especificar:

    • Los contenidos que se imparten.
    • La frecuencia con que los imparten.
    • Si lo hacen de forma interna o externa .
    • En caso de que lo hagan de forma externa, acreditar el nombre de la empresa autorizada que los realiza.

    Si un trabajador se ha formado por su cuenta, debe acreditar los contenidos que ha cursado y quién se los ha impartido, con un certificado sellado y con fecha . Hemos de tener en cuenta que esta formación es muy difícil que se adapte a las necesidades de la empresa pero puede ser un buen comienzo como formación inicial.

    Nuestra recomendación es seguir una formación calificada, impartida por técnicos en seguridad alimentaria y con casos prácticos. Y siempre que se pueda, de forma presencial. Es la mejor garantía para una buena formación. Insistimos en que no se trata de tener un título sino de mejorar la higiene, la seguridad y la calidad en el establecimiento. En este post hablamos sobre la formación en manipulación de alimentos online o presencial.

    Formación continuada: Una garantía de éxito

    Los restaurantes cambian, el personal se renueva y los platos y alimentos que se tratan en la cocina también lo hacen. Por eso es muy importante actualizar la formación. Lo ideal es hacerlo al menos cada 2 años tras una auditoría presencial que detecte las posibles deficiencias y establezca la forma de solucionarlas. La formación continua garantiza que los trabajadores estén actualizados con la normativa vigente y con los problemas reales que hayan podido surgir en los últimos tiempos. De hecho es más recomendable realizar pequeñas cápsulas formativas con más frecuencia que largos cursos y dilatarlos en el tiempo .

    Photo by Patrick Perkins on Unsplash

    La entrada Formación APPCC y manipulación de alimentos. Las claves de este plan dentro de los prerrequisitos APPCC se publicó primero en SAIA.

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Por Saia Media 26 de octubre de 2021
Hay varias maneras para saber si una carne es apta para su consumo. Podemos analizar su textura, su olor o su color. Nos centraremos en este último aspecto. El color de una carne nos da señales evidentes de si estamos delante de una carne fresca o no.    Para empezar, ¿por qué la carne es […] La entrada Gris, Verde o Azul: Lo que nos indica el color de la carne. Lo contamos en ‘ABC’ se publicó primero en SAIA.
Un conjunto de iconos que dicen
Por Saia Media 6 de octubre de 2021
Existe la creencia de que los tuppers de plástico son malos para la salud. Y esto no tiene porqué ser así. No todos los tuppers de plástico son perjudiciales o peligrosos. A la hora de comprar un tupper tenemos que fijarnos en los pictogramas que incorpora, o asegurarnos de que se trata de tuppers sin […] La entrada Tuppers sin BPA: ¿Son todos los tuppers de plástico malos para la salud? se publicó primero en SAIA.
Por Saia Media 4 de octubre de 2021
Seguro que a muchos os ha pasado. Habéis vuelto de las vacaciones y al abrir los armarios donde almacenáis alimentos, habéis visto aparecer algunas polillas. Las altas temperaturas, los productos envasados en recipientes que no son herméticos y que llevan tiempo en la despensa son el hábitat perfecto para la proliferación de estos insectos. Las […] La entrada ¿Cómo evitar y eliminar las polillas que aparecen en la cocina? SAIA lo cuenta en ‘RAC1’ se publicó primero en SAIA.
Un montón de huevos están colocados uno encima del otro en bandejas de cartón.
Por Saia Media 13 de septiembre de 2021
¿Se deben lavar los huevos? ¿Hay que guardar los huevos en la nevera? ¿Puedes comer huevo crudo si estás embarazada? Son muchas las preguntas que se nos plantean a través del huevo, sin duda uno de los alimentos estrella en la dieta mediterránea. Pero por sus características es un producto con el que hay que […] La entrada ¿Cómo saber si un huevo está malo? Respondemos todas las preguntas sobre el huevo se publicó primero en SAIA.
Por Saia Media 1 de agosto de 2021
Los meses de verano son los más críticos en lo que a las toxiinfecciones alimentarias se refiere. Desde el primer día ha sido objeto de este blog daros los mejores consejos para evitar una toxiinfección alimentaria. Estos consejos todavía adquieren más importancia a la hora de cocinar en verano. Y es que la combinación de […] La entrada Cocinar en verano: 10 errores típicos a evitar se publicó primero en SAIA.
Por Saia Media 12 de julio de 2021
¿Qué cómodo es comprar la fruta cortada en la frutería, ¿verdad? Lista para consumir sólo salir de la tienda. Pero como se suele decir, no es oro todo lo que reluce. A simple vista, es evidente que este producto genera más envases. Es decir, más plásticos. Este es uno de los puntos negativos. El otro […] La entrada ¿Comprar el melón cortado puede ser peligroso? SAIA lo aclara en ‘La Vanguardia’ se publicó primero en SAIA.
Por Saia Media 1 de julio de 2021
La presencia del óxido de etileno en los alimentos ha vuelto a saltar a la primera línea de la actualidad debido a una noticia que nos llega desde Francia. El país vecino ha retirado nada más y nada menos que 90 tipos de helados en pleno auge del consumo de estos dulces por las altas […] La entrada Retirada masiva de alimentos por óxido de etileno. ¿Debemos preocuparnos? SAIA lo cuenta en el ‘Diari ARA’ se publicó primero en SAIA.

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¿En qué te podemos ayudar?

Auditorías alimentarias

En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.

Planes APPC

La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.

Asesoría en legislación alimentaria

En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.

Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio

Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.

Obtención del certificado GFSI

La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.

Servicios de formación a medida

Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.