Peligros de el agua del grifo mal conservada: SAIA lo cuenta en ‘La Vanguardia’

Compartir:

Saia Media • 9 de enero de 2019

Rellenas agua del grifo en una botella y posteriormente las guardas en la nevera, te marchas de vacaciones y no vacías las jarras de agua, dejas un vaso de agua en la mesilla de noche y te lo bebes al día siguiente. Son rutinas comunes que realizamos a diario pero la mayoría de nosotros no somos conscientes de los riesgos de que pueden llegar a tener para nuestra salud. Pensamos que el agua nunca se va a poner mala ni a estropear. Pero ¡error!

La conservación del agua del grifo depende de varios factores:

En primer lugar, el agua del grifo contiene cloro , un desinfectante que evita el crecimiento microbiológico. Pero este cloro se acaba evaporando y cuando se pierde vuelve a haber riesgo de contaminación con microorganismos, nos cuenta Lluís Riera, director de la consultora de seguridad alimentaria SAIA.

La conservación del agua del grifo depende de la calidad del agua de cada zona y de la potabilizadora de cada área. Los consumidores tiene acceso a esta información ya que estos análisis de agua se publican.

Otro factor muy importante es la temperatura . La nevera hace que la pérdida de cloro del agua sea lenta y que la reproducción de los microorganismos también se retrase. Por eso, en la nevera el agua del grifo siempre suele aguantar más. Si la agua va del grifo directamente a la nevera esta se puede mantener hasta 10 o 15 días sin problemas, igual que con el agua mineral una vez abierta, nos cuenta Riera.

Hay que tener en cuenta que fuera de la nevera no deberíamos tenerla más de un día en verano y una semana en la época de invierno , nos comenta José Miguel Mulet, doctor de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia.

Las botellas de plástico de agua que compramos en cualquier supermercado no están pensadas para su reutilización, ya que los químicos que contiene el plástico pueden pasar a los alimentos. Por eso, es recomendable que guardes el agua del grifo en botellas o jarras de plástico duro o si es posible de cristal .

Otro factor clave la higiene de cal, impurezas y microbios acumulado en las jarras, botellas y aireadores de grifos. Estos deben lavarse a fondo cada semana con agua caliente o jabón.

Los filtros que se incorporan a las jarras son muy peligrosos. Estos están pensados para una temperatura ambiente y duran un mes. En verano existe la posibilidad que se creen microorganismos como el biofilm. Lo mismo pasa con los filtros de ósmosis instalados en los grifos , si nos pasamos de tiempo de uso, hay posibilidades de que se produzca una contaminación del agua ya que se acumulan bacterias.

Una mujer está vertiendo agua de una jarra azul en un vaso.

Otro consejo de conservación del agua en la nevera es taparla para evitar la evaporación del cloro y al mismo tiempo la entrada de olores. Es importante no beber de la botella en ningún caso, siempre del vaso.

El vaso de la mesilla de noche o del escritorio mejor beberlo en un máximo de 12 horas , ya que el cloro se evapora y los microorganismos pueden entrar en el agua. Incluso puedes notar sabor a metálico porque el agua absorbe CO2 del ambiente, nos cuenta Riera.

Aquí llega la pregunta clave: ¿qué te puede pasar si bebes agua contaminada con alguna bacteria? Podrías sufrir gastroenteritis o algún problema intestinal.

Se puede leer el artículo completo aquí

¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?

Otras publicaciones



A person is holding a tablet with a dashboard on the screen.
Por Alberto Marin 21 de mayo de 2025
Introducción La inteligencia artificial (IA) está marcando un antes y un después en numerosos sectores, y el alimentario no es la excepción. En un contexto en el que la trazabilidad, la transparencia y la prevención de riesgos son prioritarias, la IA se posiciona como una aliada clave para garantizar una seguridad alimentaria más eficaz, proactiva […] La entrada Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la seguridad alimentaria se publicó primero en SAIA.
Una persona sostiene una botella de leche frente a un refrigerador abierto.
Por Alberto Marin 7 de mayo de 2025
Luis Riera, director de SAIA, Consultoría de Seguridad Alimentaria, comenta que si el apagón fue breve (por ejemplo, 1 o 2 horas), «casi todo estará a salvo» mientras que si fue largo, en torno a 8 horas o más, «habrá que ser muy estricto con qué se puede salvar». La clave reside, principalmente, en mantener la […] La entrada Cómo saber si la comida de la nevera y el congelador se ha estropeado en un apagón. Luís Riera director de SAIA lo explica en el ABC se publicó primero en SAIA.
Un hombre que lleva gafas y traje está hablando por teléfono.
Por Alberto Marin 7 de mayo de 2025
Luis Riera director de SAIA explica las recomendaciones sobre la conservación de alimentos tras un apagón eléctrico. Si el corte de luz supera las 4 horas, se deben desechar alimentos perecederos como carne, pescado, huevos, leche, queso fresco y sobras, ya que podrían haber superado los 5 °C, aumentando el riesgo de enfermedades. Frutas y verduras […] La entrada ¿Cuánto dura la comida en la nevera tras el apagón? Luis Riera director de SAIA lo explica en La Sexta se publicó primero en SAIA.
Los huevos están en un estante en un refrigerador.
Por Alberto Marin 5 de mayo de 2025
Después del gran apagón que ha dejado neveras y congeladores horas sin funcionar, surge la duda sobre si los alimentos todavía son seguros. BETEVE ha contactado con Luis Riera, director de SAIA para aclarar este tema. El experto recomienda tirar los productos si hay duda, especialmente carne, pescado y marisco. Estos alimentos se echan a […] La entrada Que tirar y que conservar de la nevera después del apagón, lo explicamos en «betevé» se publicó primero en SAIA.
El interior de un refrigerador lleno de frutas y verduras.
Por Alberto Marin 29 de abril de 2025
Guía práctica paso a paso para hogares y restaurantes: conservación, seguridad alimentaria y consejos para minimizar riesgos. Cuando ocurre un apagón eléctrico generalizado (como el que ha afectado a la península ibérica), surge una preocupación inmediata: la seguridad de los alimentos almacenados en la nevera y el congelador. Sin refrigeración, los alimentos perecederos pueden echarse a […] La entrada ¿Qué hacer con los alimentos de la nevera y el congelador tras un apagón eléctrico? se publicó primero en SAIA.
Un montón de desechos de comida que incluyen cáscaras de plátano, huevos y verduras.
Por Alberto Marin 4 de abril de 2025
Introducción El pasado 1 de abril de 2025 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la esperada Ley 1/2025, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, marcando un punto de inflexión en la estrategia nacional contra uno de los problemas más urgentes de nuestro sistema alimentario. Se trata de una norma ambiciosa […] La entrada Nueva ley estatal contra el desperdicio alimentario: ¿cómo se compara con la pionera ley catalana 3/2020? se publicó primero en SAIA.

¿En qué te podemos ayudar?

Auditorías alimentarias

En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.

Planes APPC

La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.

Asesoría en legislación alimentaria

En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.

Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio

Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.

Obtención del certificado GFSI

La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.

Servicios de formación a medida

Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.