Mantener la lechuga fresca: SAIA nos cuenta en ‘RAC1’
El consumo de ensalada y hortalizas en bolsa se ha convertido en un tradición ya que más de una vez nos salvan de un apuro.
Por su alto contenido en agua , no existe un método que garantice la conservación de la lechuga en buenas condiciones durante un período de tiempo muy largo, explica Lluís Riera, director de la consultora de seguridad alimentaria SAIA.
Existen algunos consejos para que la lechuga pueda durar más días en buenas condiciones:
- Conservar la ensalada limpia y seca (con una centrifugadora) y dentro de una fiambrera en la nevera, con un par de servilletas de papel de cocina entre las hojas. Es recomendable retirar las hojas que estén en mal estado, porque no dañen el resto, nos comenta Riera.
- Las hojas enteras de lechuga duran más.
- La lechuga es muy sensible al frío . Conservarla en el cajón de las verduras de la nevera. Además, hay que evitar que las hojas toquen la pared, porque el frío las daña.
- Mantener la lechuga aislada del resto de frutas y verduras que generen gas élite (por ejemplo los plátanos, las manzanas y los tomates, para evitar que se deterioren rápidamente).
- La lechuga en bolsa dura más pero se dañará rápidamente una vez abierto.
- Si ves que hay algunas hojas de la lechuga marchitas pero que aún se pueden aprovechar, puedes ponerlas en remojo en agua muy fría durante unos minutos. Así se rehidratan las hojas y mejora también su aspecto nos comenta Riera.
Se puede leer el artículo completo aquí
La entrada Mantener la lechuga fresca: SAIA nos cuenta en ‘RAC1’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.