Cómo descongelar alimentos: SAIA lo cuenta en ‘La Vanguardia’
Sin ser conscientes sacamos alimentos del congelador y los dejamos durantes horas en la encimera de la cocina hasta que están listos para cocinar. El hecho de descongelar alimentos a temperatura ambiente puede conllevar riesgos.
Los organismos crecen a temperaturas entre 4 y 65º . Lo más importante en el momento de descongelar es que los alimentos estén en esta zona el mínimo tiempo posible, nos comenta Lluís Riera, director de la consultora SAIA.
En realidad la mejor manera de descongelar con total seguridad es la nevera (si se dispone de tiempo) en la parte inferior para que el agua no escurra sobre otros alimentos. Lo mejor son las rejillas que tienen incorporado el plato para que el agua que suelta no se acumule.
Otra buena opción es descongelar utilizando el agua del grifo (siempre fría, porque con la caliente también nos arriesgamos, y sin que esté estancada.
La opción más utilizada es el microondas cuando tenemos mucha prisa y hemos sido poco previsores. Según Riera, este electrodoméstico juega con la temperatura y con el tiempo y es muy higiénico porque como la descongelación es rápida y enseguida el alimento se cocina después no da pie a que se multipliquen las bacterias o los microorganismos. Es recomendable descongelar en ciclos cortos: en vez de poner el alimento en el microondas 10 minutos seguidos es mucho mejor ir parándolo para cambiar de posición y que se descongele por igual en todas las partes.
Existen trucos para conseguir que queden mejor como por ejemplo poner un vasito de agua en el microondas cuando descongelamos pan u otros alimentos que tengan mucha humedad, ya que ayuda a que no queden reblandecidos, nos cuenta Riera. O intentar separar los filetes antes de de ponerlos a descongelar en el microondas para que el calentamiento sea lo más uniforme posible.
El artículo completo se puede leer aquí
La entrada Cómo descongelar alimentos: SAIA lo cuenta en ‘La Vanguardia’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.