El ‘batch cooking’: SAIA lo cuenta en el ‘ARA’
La práctica del ‘batch cooking’ la han practicado los restaurantes siempre. Preparan bases de platos con antelación (fumets, sofritos) y después, en directo, ultiman los platos a medida que los comensales los van pidiendo.
También ha saltado a las cocinas caseras a la hora de planificar los menús semanales . La idea es cocinar sólo un día para después ir comiendo los alimentos guardados en la nevera o en el congelador, y, por tanto, evitar improvisar comidas o incluso hacer uso de alimentos procesados como último recurso.
Ahora bien, guardar los alimentos cocinados también implica unas normas de seguridad alimentaria , tal como explica Lluís Riera, director de la consultoría SAIA:
1. Enfriar con rapidez los alimentos cocinados.
2. Lavarse bien las manos antes de empezar a cocinar para evitar contaminar los alimentos.
3. Evitar la contaminación cruzada . Los alimentos crudos no deben entrar en contacto con los cocinados.
4. Lavar bien las zonas de trabajo antes de utilizarlas.
5. Los envases que se utilicen deben estar limpios y ser aptos para uso alimentario, y también deben tener un cierre hermético. Una opción son los envases de vidrio .
6. Vigilar las temperaturas .
7. Descongelar los alimentos dentro de la nevera.
8. Mantener el orden en la nevera. Los alimentos crudos van en la parte inferior de la nevera, mientras que los cocidos deben ir en la parte superior.
9. A la hora de comer los alimentos cocinados conservados, si se mezclan con otros crudos, es necesario limpiar bien estos últimos.
10. Evitar mantener los alimentos cocinados en la nevera muchos días. Los legumbres cocidas o la pasta y el arroz, conservar los un máximo de 3 días. Las verduras cocidas, un máximo de 4. Las carnes cocinadas, un máximo también de 4 días. El pescado cocinado, un máximo de 3 días, mientras que el huevo cocido con cáscara aguanta 1 semana.
Se puede leer el artículo completo aquí
La entrada El ‘batch cooking’: SAIA lo cuenta en el ‘ARA’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.