Por qué las patatas se estropean antes si las guardas junto a las cebollas: SAIA lo cuenta en ‘ABC’
¿Cuántas veces no habremos sacado la patata con moho y la cebolla seca? Cuando almacenamos las patatas y las cebollas en la cocina o en la despensa solemos cometer un error, que lleva a que ambas se estropeen antes. La cebolla tiene la capacidad de absorber el agua de la patata, lo que produce, no solo que la patata se seque y se arrugue antes, sino que además aparezca mucho antes el moho y los brotes en la cebolla.
Otro de los errores es guardarlos en el frigorífico . Esta práctica no solo altera su sabor, sino que también favorece su deterioro. La patata se suele oscurecer, se vuelve más dulce por la pérdida de almidón y eso también hace que no se fría bien.
Lo ideal es que las patatas y las cebollas se guarden aisladas de cualquier otro producto en un un lugar oscuro , ventilado para que «respiren», a temperatura ambiente, por debajo de los 20ºC , si es posible, pero nunca juntas, nos cuenta Luis Riera, director de la consultora de seguridad alimentaria SAIA.
El recipiente o el contenedor adecuado para guardar las patatas y las cebollas (no juntas) sería una cesta, una caja de madera con rejilla o con rendijas , un saco que permita transpiración o incluso una caja de cartón, pero nunca se debería utilizar la bolsa plástico del supermercado para conservarlas.
La entrada Por qué las patatas se estropean antes si las guardas junto a las cebollas: SAIA lo cuenta en ‘ABC’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.