Hepatitis A en un restaurante: un caso raro pero potencialmente peligroso. SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’
Un local de la franquicia de restaurantes La Tagliatella en Finestrat, Alicante y el establecimiento Can Terra de Palma, Mallorca son varios casos que se han visto afectados por un brote de hepatitis A (12 y 50 afectados respectivamente). Son casos muy raros pero potencialmente peligrosos.
Pero…¿qué es realmente la hepatitis A y cómo se contrae en un restaurante?
La hepatitis A es una enfermedad vírica de transmisión oral-fecal que se transmite por contacto con personas infectadas o a través de agua o alimentos contaminados. Para evitar el contagio, los infectados deben seguir unas normas de higiene y de lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
El virus llega el restaurante porque se ingiere o se transmite por las manos, o por alimentos contaminados porque no han sido bien lavados o preparados.Existen casos de hepatitis A con síntomas poco llamativos, pero no es lo más común. Los principales síntomas son cansancio y fiebre no muy alta. En algunos casos puede provocar una inflamación del hígado con ictericia (coloración amarilla por ejemplo de la orina).
El virus también puede pasar de los clientes a los alimentos, como puede ser el caso de un consumidor que come en un buffet libre, tiene el virus y habla encima de los alimentos, añade Riera.
Para que que el virus llegue a frutas y verduras , como ha ocurrido alguna vez, estas deberían proceder de campos muy poco controlados, regadas con aguas muy sucias o productos agrarios que lleguen de países subdesarrollados. Y en este tipo de situaciones es más común que se transmita el E-coli que el virus de la hepatitis A.
Desde SAIA se destaca que no es nada habitual ir a comer a un restaurante y contraer la hepatitis A, que no suelen provocar problemas graves si se está vacunado.
Una vez ha entrado el virus en la cocina de un restaurante se propaga fácilmente por el resto de alimentos y es muy difícil eliminarlo. El protocolo a seguir es poner la cocina en cuarentena, retirar absolutamente todo lo que hay en las instalaciones y hacer una desinfección con productos especiales.
Se puede leer el artículo completo aquí
La entrada Hepatitis A en un restaurante: un caso raro pero potencialmente peligroso. SAIA lo explica en ‘La Vanguardia’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.