Cómo saber si el pan que compro es integral de verdad: SAIA lo cuenta en el ‘ABC’
Comprar pan se convierte en una aventura debido a la infinita variedad de panes que existen en el mercado. Dar con el pan que se adapte a nuestras necesidades y cumpla con los requisitos de producto saludable no es una tarea fácil.
La mejor opción es escoger un pan integral , ya que a diferencia del pan blanco, contiene más fibra y más cantidad de nutrientes , no ha sido sometido a un proceso de refinado y el cereal conserva la cubierta, por lo que contiene el salvado y el germen. Además, el aporte de fibra extra que nos da el pan integral nos ayudará a llegar a los requerimientos de fibra diarios y a sentirnos más saciados, junto con las mejoras de nuestras digestiones, nos explica Luis Riera, consultor de Seguridad Alimentaria de SAIA.
El pan integral es un alimento rico en hidratos de carbono complejos, bajo contenido en grasa y aporta proteínas procedentes del grano de trigo, vitaminas como la tiamina y niamina y minerales como el selenio, fósforo, hierro o zinc , entre otros, nos cuenta Luis Riera, y añade que los panes integrales contienen mucha más fibra que los blancos. Para considerarse integral, a parte de tener la harina correspondiente, por cada 100 gramos de pan, tiene que haber 5 gramos de fibra como mínimo.
Visualmente es difícil identificar si un pan es o no integral porque que sea más oscuro o lleve semillas no significa que sea integral. Es por eso que el pasado 1 de julio de 2019 entró en vigor una nueva normativa del real decreto en la que todos los panes donde ponga ‘integral’ o ‘de grano entero’, querrá decir que toda la harina que se utiliza tiene que ser harina integral.
Cómo saber si un pan es integral
El principal problema del pan es que es uno de los pocos alimentos que no siempre está etiquetado como tal. Y hemos de tener cuidado con panes que parecen saludables y la mayoría de las veces no lo son, como los panes sin gluten , que muchas veces se le añaden bastantes aditivos para sustituir las funciones del gluten y baja la calidad, cuenta el consultor de SAIA.
A modo resumen:
Para elegir pan integral:
- Fíjate en que el primer ingrediente de la etiqueta (en caso de envasado o cartel) sea la harina integral (100% o 75%).
- A parte de tener la harina correspondiente, por cada 100 gramos de pan, tiene que haber 5 gramos de fibra como mínimo.
- Comprar pan sin saber sus ingredientes.
- Tomar pan sin gluten que no sepas si ese gluten ha sido sustituído por otros ingredientes.
Evita:
Se puede leer el artículo completo aquí
La entrada Cómo saber si el pan que compro es integral de verdad: SAIA lo cuenta en el ‘ABC’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.