Carne de cerdo cruda: SAIA lo cuenta en ‘La Vanguardia’
La carne de cerdo es considerada de las carnes menos sanas del mercado y por lo tanto nunca se debe comer cruda o poco hecha.
Según nos cuenta Lluís Riera, director de la Consultoria de Seguretat Alimentaria y del Agua todas las carnes son susceptibles de contaminarse con microorganismos, que pasan del sistema digestivo a la musculatura. Pero en animales más pequeños como es el caso el cerdo y las aves el sistema por donde circulan están más cerca a la carne y por eso es más fácil que la contaminen.
Una de las principales infecciones ocasionadas por el consumo de carne de cerdo es la llamada triquinosis causada por la larva de un gusano intestinal que puede llegar a ser mortal. Una buena medida preventiva para evitar la triquinosis es congelar la carne y derivados varios días porque se matan las larvas.
Esto no sirve cuando la infección es por bacterias y otros microorganismos como los que causan la salmonela . En este caso lo único que se puede hacer es cocinar mucho la carne tanto del cerdo como del pollo para minimizar los riesgos nos cuenta Riera.
Otra infección causante de comer carne cruda o poco cocina es la hepatitis E , que afecta a 20 millones de personas en todo el mundo.
Se puede leer el artículo completo aquí
La entrada Carne de cerdo cruda: SAIA lo cuenta en ‘La Vanguardia’ se publicó primero en SAIA.
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
¿En qué te podemos ayudar?
¿Necesitas garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio?
Otras publicaciones






¿En qué te podemos ayudar?
Auditorías alimentarias
En SAIA hacemos auditorías de diagnóstico para marcar objetivos y métodos, auditorías de validación después de implantar el sistema APPCC y auditorías de seguimiento para verificar que el sistema funciona. También hacemos auditorías específicas, como auditorías de alergias e intolerancias.
Planes APPC
La normativa europea obliga a la industria alimentaria a crear, aplicar y mantener un procedimiento o procedimientos permanentes basados en los principios del APPCC, para prevenir riesgos biológicos, químicos y físicos en la cadena de suministro alimentaria, para salvaguardar la inocuidad de los alimentos y del agua.
Asesoría en legislación alimentaria
En SAIA ofrecemos a nuestros clientes una información actualizada de las disposiciones legales vigentes que afecten a su producto, su etiquetado y publicidad, sus establecimientos de producción y almacenado, su transporte y su control, así como todos los cambios legislativos que se publiquen.
Consultoría en sostenibilidad y reducción del desperdicio
Adaptamos los procesos de tu negocio para que sean más sostenibles y eficientes y así ahorrar dinero, generar menor impacto medioambiental, mejorar la imagen corporativa de la empresa y, por supuesto, cumplir la normativa. En SAIA disponemos de una división especializada en esta materia en colaboración con Zostera Consultoría.
Obtención del certificado GFSI
La cadena alimentaria traspasa fronteras, y el esquema de certificación GFSI a nivel internacional es cada vez más utilizado y exigido en el sector alimentario. En SAIA auditamos y certificamos empresas que quieren obtener el GFSI gracias a nuestra colaboración con la prestigiosa consultora en calidad y seguridad alimentaria Mònica Saltor.
Servicios de formación a medida
Diseñamos formación a medida para trabajadores según el perfil y las necesidades de cada empresa alimentaria, que pueden ser bonificados vía Fundación Tripartita en las cuotas de la seguridad social: manipulación de alimentos, etiquetado, alergias e intolerancias, desperdicio alimentario, etc.